La condición social del ser humano


Las personas somos seres llamados a convivir. Para que esa convivencia sea pacifica y cada cual consiga desarrollar su proyecto de vida, las sociedades se dotan de normas y leyes, basadas en una moral común. 





1. Ser social y lenguaje

La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo de dolor y de placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer, e indicársela unos a otros. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. ARISTÓTELES, Política

2. La deuda social

El hombre ha nacido en sociedad. Él ya no encuentra la naturaleza enteramente salvaje, sino preparada de diversas maneras para sus diversos fines […]. Podría quizás tener una existencia más cómoda sin aplicar inmediatamente sus fuerzas a la naturaleza; quizás podría obtener una cierta perfección solo con el mero disfrute de lo que la sociedad ya ha conseguido y de lo que ella ya hace en concreto por su propia educa-ción. Pero todo esto no le está permitido: tiene que buscar por lo menos pagar su deuda a la sociedad, tiene que ocupar su plaza; por lo menos tiene que esforzarse por llevar a una forma más elevada la perfección del género que tanto ha hecho por él. 
J. A. FICHTE, Lecciones sobre el destino del sabio

3. El contrato social

Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras comunes miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad. 
J. J. Rousseau, El contrato social

4.El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. 

No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre ha sido educado por otros hombres y por otros que a su vez también fueron educados. La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación, instruida por los conocimientos de las precedentes, es siempre más apta para establecer una educación que se desarrolle de manera final y proporcionada a todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana hacia su destino. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre. 
E. KANT, Reflexiones sobre la educación

El lenguaje

  • El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación humana. No solo sirve para transmitir información, sino que también desempeña un papel crucial en la expresión de pensamientos, emociones y experiencias.
  • El lenguaje moldea la forma en que percibimos el mundo y cómo nos relacionamos con los demás. Las palabras que utilizamos pueden influir en nuestras opiniones, actitudes y creencias.
  • La diversidad lingüística refleja la riqueza de las culturas humanas. Cada idioma lleva consigo una cosmovisión única y contribuye a la diversidad cultural.

La educación y el ser humano

  • La educación es el proceso mediante el cual las sociedades transmiten conocimientos, valores y habilidades de una generación a otra. Juega un papel crucial en la formación de la identidad individual y colectiva.
  • A través de la educación, las personas adquieren habilidades cognitivas, sociales y emocionales. También internalizan normas culturales y valores, lo que contribuye a la formación de su identidad.
  • La educación formal e informal influye en la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás. Además, puede ser una herramienta para la promoción de la comprensión intercultural y la tolerancia.

Identidades Propias y Naturaleza Común

  • La identidad individual se construye a través de la interacción con el entorno, incluidos el lenguaje y la educación. Las experiencias personales, la cultura y las relaciones sociales contribuyen a la formación de la identidad.
  • A pesar de las diferencias individuales, hay aspectos comunes en la naturaleza humana que se expresan a través de valores universales, derechos humanos y necesidades fundamentales.
  • La interconexión entre las identidades individuales y la naturaleza humana común destaca la importancia de la empatía, la comprensión y el respeto hacia la diversidad.



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